Oposición entre el PRI y el PAN era sólo de dientes para afuera, su alianza para aprobar reformas en contra del pueblo se ha gestado desde el sexenio de Salinas de Gortari
El presidente López Obrador expuso la larga lista de reformas constitucionales que el PAN y el PRI han votado a favor, incluida la limitación a la gratuidad de la educación y el Fobaproa
En teoría, el PRI y el PAN fueron creados como partidos opositores, es decir, con diferentes proyectos de nación; sin embargo, en la práctica su alianza se ha gestado desde hace décadas.
Así lo recalcó el presidente López Obrador, quien esta mañana expuso una lista de reformas que en conjunto, estos partidos han aprobado desde hace varios sexenios. Con ello, dijo, se demuestra que su alianza no es reciente, sólo se hizo pública.
Durante su conferencia el mandatario expuso una lista de las reformas que desde 1992 fueron votadas a favor por miembros del PAN y el PRI. Cabe señalar que dichas reformas beneficiaron a unos cuantos y perjudicaron a la mayoría del pueblo mexicano.
Para iniciar, el mandatario recalcó que en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, “el PRI y el PAN abalaron el plan nacional de desarrollo (…) que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado”.
En junio de 1990 ambos partidos reformaron el artículo 28, con lo cual se entregaron bancos “que eran propiedad de la nación”. De esa manera eliminaron “de la Constitución el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito”.
Para 1992 el tricolor y el partido blanquiazul modificaron el artículo 27 para poner a la venta las tierras ejidales. Al respecto, AMLO apuntó que “hoy, por esa reforma, hay enormes latifundios en manos de supuestos ejidatarios inmensamente ricos y se despojó a miles, si no es que millones, dueños originales de las tierras”.
Entre muchas otras, también se encuentra la reforma a la Ley Minera, con la cual se entregaron concesiones a particulares hasta por 50 años.
Así mismo, en 1992 también aprobaron una ley secundaria que permitía a empresas extranjeras la generación de electricidad. Al año siguiente aprobaron una reforma al artículo tercero “para limitar la gratuidad de la educación pública”.
La lista de reformas que por años fueron aprobadas por el PAN y el PRI es larga y se prolonga hasta los años más recientes, pasando por la aprobación del Fobaproa en 1998 y el aumento al IVA en octubre del 2009.
Sobre todo esto, AMLO resaltó que miembros de la oposición “secuestraron al estado y lo pusieron al servicio de una política económica que beneficia a minorías, esto obedeció, en buena medida, a los compromisos que se hacían con gobiernos y con organismos financieros internacionales”.
Elena Villanueva
Revolución 3.0
Lic. Alberto Masón Orta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario