Plan de AMLO para enfrentar la inflación se basa en el aumento de la producción de granos como el maíz, frijol y trigo; 4T y privados mantendrán cooperación durante seis meses
El plan de AMLO es entablar una cooperación con las empresas privadas, en lugar de tomar medidas coercitivas
El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el plan antiinflacionario con el cual la 4T hará frente a la carestía de precios. Este plan está enfocado en el aumento de producción de granos.
“ANIMADOS CON ESTA BASE DE CONTRIBUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL A LA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN, PLANTEAMOS AHORA UN AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS”.
Esta propuesta, según detalló Ramírez de la O, se está presentando a las empresas privadas “como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno Federal”.
LA PROPUESTA SE BASA PRINCIPALMENTE EN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ, FRIJOL Y ARROZ.
El plan está descrito en cuatro capítulos, el primero de ellos es la producción, en el cual se detalla que con la ayuda de los fertilizantes y otros apoyos que dará el gobierno de AMLO, se tendrán aproximadamente dos millones más de toneladas de granos.
El segundo capítulo es la distribución, con el cual se reforzará la seguridad en las carreteras, lo que evitará el robo de insumos. Además se reducirán los costos y el tiempo en el despacho aduanal.
EL TITULAR DE LA SHCP DETALLÓ QUE ESTAS PROPUESTAS SON EN GRAN MEDIDA UNA “OFERTA, REDUCCIÓN DE COSTOS. NO ESTAMOS INCIDIENDO SOBRE PROGRAMAS DE CONTROL DE PRECIOS NI DE NINGUNA OTRA MEDIDA DIRECTA PORQUE CREEMOS QUE LA OFERTA Y LA REDUCCIÓN DE COSTOS ESTIMULA LA COMPETITIVIDAD”.
El tercer capítulo está enfocado al comercio exterior, el cual propone “aranceles cero a la importación de básicos e insumo”. Además, se constituirá una reserva estratégica de maíz. Así mismo, se aplicarán “precios de garantía en frijol, arroz y leche”.
El cuarto capítulo habla sobre otras medidas, como la participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía, “esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses”.
Fuente: Redacción Revolución
Lic. Alberto Masón Orta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario